Ir al contenido principal

La teoria politica de los Fruti Lupis y la revolucion de Sam el Tucan

Ayer en la noche mis hermanos Alex, Mateo y yo estabamos alimentándonos sanamente con mi vicio de los fruti lupis. Entonces nos preguntábamos si es que alguna vez habían existido los fruti lupis o si todo era producto de un delirio colectivo del pueblo mexicano. "El otro día pensaba en esto tambien" -comentaba Alex- "y supongo que debe haber una prueba de que habían existido, algo asi como que hubiera una caja, por ahí, que dijera así: Fruti Lupis". Al principio yo había dudado de mi memoria, seguro que todo era porque así escuchaba que decían los adultos cuando era chica. Digo, todavía no sabía leer (y mucho menos en inglés) cuando empecé a comer cereales coloridos y ultra azucarados. La cosa es que cuando Alex mencionó la palabra "caja" de repente un foquito se me prendio, ¿quien decia que no habia ninguna pinche caja de Fruti Lupis?. Sí....en algún momento, tal vez, sólo tal vez, existió una caja que decía Fruti Lupis.


Pensemos bien. Todavía te creo que dijera Fruti, digo, suena muy chevere pero...¿lupis? ¿Te cae que había algo que dijera "Lupis" en la caja?. Sonaria extremadamente raro. Entonces pensé que había alguien en la casa que debería acordarse mejor. Le pregunté a mi papá y a mis demas carnales, todos unos fósiles, si alguno recordaba si las cajas de Froot Loops antes decían Fruti Lupis. Él me dijo que sí pero mi curiosidad no estaba satisfecha, necesitaba prueba física.


Recurri al todopoderoso Google. Sí había pasado seguro alguien lo había documentado. Así fue como encontré unas cuantas cajas fotografiadas. ¡Los Fruti Lupis sí existieron!

¿Cómo fue que pasó esto? ¿Exactamente cómo fue que pasamos de tener un producto gringo tropicalizado y luego lo agringamos de vuelta? Después de pensarle un rato y de discutirlo con mi hermano llegamos a la conclusión de que de seguro algo tuvieron que ver las campañas en defensa del español durante los 1960's y 1970's y la participación de México en el movimiento de Paises No Alineados. Seguro que es por la misma razón que en México anteriormente pasaban "El Hombre Araña" (Spiderman) y Batman se llama Bruno Díaz en lugar de Bruce Wayne; que en el radio traducían los nombres de las canciones (uno no escuchaba "I will survive" sino "Sobreviviré").

Otra cosa que me llamó la atención fue que se cambiara el nombre de vuelta. Digo, si ya todo el maldito mundo les decía (y muchos les seguimos diciendo) fruti lupis, ¿para qué regresar? Haciendo una búsqueda más profunda en internet descubri que los fruti lupis se llamaron así hasta 1988. Mmm...¿qué más pasó en 1988? Claro, Salinas de Gortari se volvió presidente de México. México se encontraba en una situación precaria desde 6 años atrás, el modelo de sustitución de importaciones ya era cosa del pasado y todo indicaba que nos dirigíamos hacia la apertura comercial de México. Un par de años después comenzaron las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio. Todo esto nos lleva a pensar que el regreso a la ortografía original, Froot Loops, es parte de la ola de cambios que hemos vivido, a todos los niveles, desde 1994. ¡Es más, el regreso a los Froot Loops fue un primer paso hacia la americanización de México! En este momento Mateo, que está junto a mí, dice que puede ser que Octavio Paz tuviera razón: Somos la primera generación de estadounidenses nacidos en México.

Una última cosa llama mi atención: Sam el Tucán antes se llamaba Iván, el Tucán. El personaje pasó de tener un nombre caracteristicamente ruso a ser, literalmente, el Tío Sam (recordemos que Sam el Tucán tiene sus sobrinitos latosos). No sé si me vuelvo loca, estoy excediendome en mi consumo de Fruti Lupis o como se llamen y ya veo enemigos en todos lados pero....todo esto se ve muy sospechoso.

Para finalizar les dejo una super imagen que muestra que sí existieron los Fruti Lupis. Además de esto, un bonus: una caja de Corn Pops donde se muestra al vaquero de los ochentas. ¿Qué fue del vaquero de los Corn Pops?

Me voy antes de que me acusen de comunista o mamadas asi...




Actualización octubre 11, 2019: ¡Muchas gracias por sus comentarios! A lo largo de este tiempo no me había tomado el tiempo de ver cuántas vistas había tenido esta estrada, y vaya que son bastantes. Les platico que actualmente Sam's Club está vendiendo Fruti Lupis edición retro. Una prueba más que en efecto, los Fruti Lupis SÍ existieron. Les anexo una foto reciente de ello. 

Mil gracias por su apoyo, les invito a seguir curioseando en mi blog, que publicaré más seguido













Comentarios

CaroDNavarro dijo…
Hola!!
Mi duda es por que en la caja dice Edicion especial, realmente existio??
Ahora verificamos todo en internet, pero internet tambien cualquiera puede escribir.. no?
Marco Díaz dijo…
Aquí un ruquito de 34 años. Si eran Fruti Lupis, y era Iván el Tucán era algo normal... Era igual que el Tigre Toño pero a él no lo desapareció Salinas jaja... Y siempre había la versión chafa de los cereales Kellogs pero de Maizoro que era más barato y la versión barata de la leche Alpura era la leche Boreal.
ladyDrake dijo…
Hola, soy de Venezuela y viendo videos sobre el “efecto Mandela” pensaba que los Fruti Lupis que yo recordaba habian desaparecido por el tal mencionado “efecto”. Pero leyendo por aqui ya veo que no soy la unica que recuerda a los Fruti Lupis...
Unknown dijo…
El efecto Mandela? No manchen. Muy buena publicación. Felicidades y yo también recuerdo cuando se llamaron fruti luis. Gis y trino, los caricaturistas que hicieron al santos y compañía así los mencionaban en sus dibujos. Saludos
jccasanova dijo…
Si no hay quien les dé fe de que realmente existió, yo si les afirmó tajantemente que yo fui ávido consumidor de fruti lupis. En la Venezuela de los años 80 eran muy populares. Iván se llamaba el tucan. No hay que ser conspiracionista y sospechar que el cambio de nombre obedece a intereses oscuros;creo que es cuestión de marketing puro. Así como los Corn Pops antes se llamaron Sugar Pops y seguramente el cambio fue presionado por el escrutinio actual sobre el consumo de azúcar.
PAOK dijo…
Bolches yarboclos a los fruti-luperos.
Unknown dijo…
Me encanta la manera en la que escribes, y atrapas al espectador en un tema que incluso aparenta ser sencillo, y bueno en relación al tema, tengo 38 años y me consta que se llamaban Fruti Lupis y que no eran una edición especial, simplemente eran los que te vendían en la tienda
Unknown dijo…
Efectivamente se llamaron Fruti Lupis e Iván el tucán. Es bueno que todavía quede gente de la vieja escuela.
charlymx71 dijo…
La foto creo que corresponde a una edición reciente, conmemorativa, pero yo soy testigo de que los Fruti Lupis sí existieron. Eran épocas en que muchas marcas y nombres se tropicalizaban. Goofy se llamaba Tribilín, Mickey Mouse alguna vez fue el Ratón Miguelito. Las Frosted Flakes se llamaban Zucaritas (y por alguna razón así se siguen llamando). Pero con nuestro ingreso al GATT (ahora la Organización Mundial de Comercio) y al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, nuestras leyes de propiedad intelectual se alinearon con la normatividad estadounidense y se fortaleció la protección de marcas extranjeras, así que las transnacionales encontraron que era más sencillo importar sus marcas sin cambiarlas en vez de inventar y registrar marcas locales.
Unknown dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo…
Otro cereal de Kellogg's que sufrió cambios en su nombre fue el Dulcereal que pasó a llamarse Honey Smacks y su mascota, la rana Dig'em cambió de nombre a Smack.
También por esas fechas dejaron de venderse los Rice Krispies en Mexico.

Entradas más populares de este blog

El joven de ojos canela.

Grandes y asustados, la miraban. Era un par de ojos imposibles de olvidar; dulces y oscuros como caoba. que parecían encerrar secretos que ella quería descubrir. Diez botellas vacías de cerveza al rededor del cuarto de hotel, música que alguno de los dos (quién sabe en qué punto de la velada) se dió el tiempo a poner. Conforme el hombre se fue acercando, mil imágenes la asaltaron: la traición, el dolor que ella conocía bien no quería infringirlo. Sin embargo, Café Tacuba canta para ella: "tú mañana ya te fuiste/pero antes me dijiste 'el futuro es hoy'". Y sin pensarlo demasiado probó con ansias los suaves labios rosas que ofrecían una dulzura y un embrujo tales que, un trío de cervezas más tarde, ella comprobaría entre besos y sábanas: un mar entero de emociones no todas negativas. La mañana llegó, y con ello la resaca. El joven de ojos canela miró con devoción el cuerpo desnudo que yacía a su lado y lo besó con tanta ternura como la noche anterior, antes que cayeran

Comercio con almas

“En el verano de 1980, Zana Muhsen, adolescente de quince años de edad, se preparaba para las que iban a ser las vacaciones mas excitantes de su vida. Viajaba con unos amigos de su padre que la habían invitad o a su casa. Era la primera vez que cogía u n avión  e iba a conocer Yemen, el país de su padre. Ella solo conocía Birmingham, su ciudad. A  pesar de sentirse inglesa de pies a cabeza, ansiaba conocer ese maravilloso país que su padre tantas veces le había descrito: la belleza de sus paisajes, las tr avesías por el desierto a lomos de un  camello, las casas encaramadas en los acantilados, la arena dorada, las palmeras, el sol, el mar intensamente azul… ¡incluso iba a poder cabalgar, a  pelo, a lomos de un caballo! Su hermana menor, Nadia, también viajaba a Yemen, pero lo  haría unos días después. . El tra ye ct o fue agotador: varias horas de avión con una escala interminabl e en Damasco, despu é s, otra larga espera y otro avión más y, finalmente, un Land Rover alquilado hast