Ir al contenido principal

Fácil de odiar

 "De plano contigo no se puede" me dijo de repente Janet. "No te tomas nada en serio". Eran en esos días de secundaria, de trabajo en equipo, y me reclamaba por que no había hecho absolutamente nada. Me advirtió que si no lo que, según ella "era seguro que nos ´sacábamos´ diez" estaría fuera del equipo. A mí me parecía una estupidez hablar nuevamente del embarazo adolescente, un tema más que trillado en la escuela, con el que te bombardeaban a diario. Todo el equipo quería hablar de algo diferente, pero ella, de alguna manera, lograba que la mayoría se pusiera a su favor.

"No es que no me tome las cosas en serio, es sólo que no me importa tú calificación, me importa la mía. Y no quiero hablar de pendejas que se embarazan por calientes". Hablé con el profesor de español, que me permitió hacer el trabajo de forma individual. Y como siempre, dejé todo para el final, mientras mi equipo y ella se desgastaban por conseguir condones y exhibirlos en clase, por sacar las mejores fotos de internet y hacer cartulinas de los colores más chillantes. Y al final su trabajo quedó colorido y carente de sentido. Más de la mitad de los equipos habían elegido el mismo tema. Aún recuerdo la expocisión por que todo el tiempo, Janet estuvo mirándome a mí. "Y si no se cuidan y no toman en serio las cosas, pueden llegar a arrepentirse" finalizó, orgullosa, segura de haber obtenido una buena calificación. Después de un aplauso desinteresado por parte del grupo, fue mi turno. Desdoblé la cartulina blanca y simple que había elaborado durante el receso, con una imagen y el título de mi expocisión. La famosa novela de Alberto Moravia "La Romana", libro por el cual obtuve mi nombre propio. Algo que a mí me gustaba, que a nadie le importaría y con lo que el profesor estaría feliz, lo suficiente para estar satisfecha.

Comecé a relatar lo que había leído hace poco, y como la historia habla de una prostituta un tanto ingenua, Janet se sintió contrariada. Logré mi cometido, tuve un diez, a mi profesor feliz e incluso logré que algunos de mis compañeros me pidieran el libro prestado o al menos se interesaran el él.

A la salida, me encontré a mi compañera "¿Qué es lo que te pasa? Sólo tratabas de insultarme". "Yo no soy la que habló sobre su futuro". Se quedó boquiabierta y mientras me daba la vuelta para largarme, Janet me gritó "Seguramente tenías más en común con tu libro además del nombre". Quería responderle algo genial, pero no tenía ánimos. Sólo la miré y sonreí con malicia, como diciendo "Ya veremos".
..........................................................................................................
.................................................................................
...............................................................
............................................
.........................
Mis relaciones se van al diablo en cuestión de meses por una simple y llana razón: siempre me consigo imbéciles. Punto. Ni siquiera tengo la excusa de tener autoestima baja, o de estar falta de cariño. O es que mi definición de "imbécil" es poco ortodoxa.

Roberto, o "Rober" (me cagaba que se comiera la "r" de "Robert") me mandaba mensajes cada diez minutos con el mismo contenido "¿Qué estás haciendo? Te extraño". A cualquier mujer normal supongo que eso le encanta, o no sé, pero a mí me molestaba al punto de que le respondía "Estoy en el baño, ¿se te ofrece algo? Aquí no hay tiempo de extrañarte". A veces no contestaba, y decía que nunca le hacía caso, y posiblemente haya tenido razón, nunca me ha importado nadie más de lo que me he importado yo misma. Y luego se quejaba de que yo no quería que la relación funcionara, cosa en la cual también tuvo razón. Un día se cansó y se fué con su mejor amiga, alegando que "quería que las cosas terminaran bien pero yo nunca tenía tiempo y era muy fácil resultar insoportable". Y también tuvo razón. Actualmente está a punto de tener un chamaco con la que según él es la mujer de su vida, aunque la muela a golpes, aunque la engañe, aunque ella me odie. Por que hasta hace poco supe que su mujercita era Janet. Que pequeño es el mundo, y que miserable es el destino, aunque con buen sentido del humor. Y hay veces en las que todavía me grita por teléfono que me odia, entonces algunas estrofas viene a mi mente: "Yo no hablo hoy de amor/ por que soy mal perdedor/ si buscas quién lo diga/ pregúntale al que miente.../siempre he sido fácil de odiar/ y soy tan bueno como tú para llorar.../"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La teoria politica de los Fruti Lupis y la revolucion de Sam el Tucan

Ayer en la noche mis hermanos Alex, Mateo y yo estabamos alimentándonos sanamente con mi vicio de los fruti lupis. Entonces nos preguntábamos si es que alguna vez habían existido los fruti lupis o si todo era producto de un delirio colectivo del pueblo mexicano. "El otro día pensaba en esto tambien" -comentaba Alex- "y supongo que debe haber una prueba de que habían existido, algo asi como que hubiera una caja, por ahí, que dijera así: Fruti Lupis". Al principio yo había dudado de mi memoria, seguro que todo era porque así escuchaba que decían los adultos cuando era chica. Digo, todavía no sabía leer (y mucho menos en inglés) cuando empecé a comer cereales coloridos y ultra azucarados. La cosa es que cuando Alex mencionó la palabra "caja" de repente un foquito se me prendio,  ¿ quien decia que no habia ninguna pinche caja de Fruti Lupis?. Sí....en algún momento, tal vez, sólo tal vez, existió una caja que decía Fruti Lupis. Pensemos bien. Todavía te cre

El joven de ojos canela.

Grandes y asustados, la miraban. Era un par de ojos imposibles de olvidar; dulces y oscuros como caoba. que parecían encerrar secretos que ella quería descubrir. Diez botellas vacías de cerveza al rededor del cuarto de hotel, música que alguno de los dos (quién sabe en qué punto de la velada) se dió el tiempo a poner. Conforme el hombre se fue acercando, mil imágenes la asaltaron: la traición, el dolor que ella conocía bien no quería infringirlo. Sin embargo, Café Tacuba canta para ella: "tú mañana ya te fuiste/pero antes me dijiste 'el futuro es hoy'". Y sin pensarlo demasiado probó con ansias los suaves labios rosas que ofrecían una dulzura y un embrujo tales que, un trío de cervezas más tarde, ella comprobaría entre besos y sábanas: un mar entero de emociones no todas negativas. La mañana llegó, y con ello la resaca. El joven de ojos canela miró con devoción el cuerpo desnudo que yacía a su lado y lo besó con tanta ternura como la noche anterior, antes que cayeran

Comercio con almas

“En el verano de 1980, Zana Muhsen, adolescente de quince años de edad, se preparaba para las que iban a ser las vacaciones mas excitantes de su vida. Viajaba con unos amigos de su padre que la habían invitad o a su casa. Era la primera vez que cogía u n avión  e iba a conocer Yemen, el país de su padre. Ella solo conocía Birmingham, su ciudad. A  pesar de sentirse inglesa de pies a cabeza, ansiaba conocer ese maravilloso país que su padre tantas veces le había descrito: la belleza de sus paisajes, las tr avesías por el desierto a lomos de un  camello, las casas encaramadas en los acantilados, la arena dorada, las palmeras, el sol, el mar intensamente azul… ¡incluso iba a poder cabalgar, a  pelo, a lomos de un caballo! Su hermana menor, Nadia, también viajaba a Yemen, pero lo  haría unos días después. . El tra ye ct o fue agotador: varias horas de avión con una escala interminabl e en Damasco, despu é s, otra larga espera y otro avión más y, finalmente, un Land Rover alquilado hast